HIFIMAN HM-700 (Español/Spanish)


REVIEW: HIFIMAN HM-700







Datos técnicos:

Frecuencia: 20Hz-20KHz
S/N: 91 dB
Salida máxima: 50mW (1.35V @36 Ohm)
Tamaño: 49mm x105mm x12mm
Peso: 82g
Memoria interna: 32GB
Batería: 15 hrs.
Formatos de música: WAV, MP3, APE, FLAC (16Bit)
WAV (24Bit,44.1/48KHz)


   
Accesorios:

1 cable USB-MicroUSB
1 cable MicroUSB-TRRS
1 estuche
1 bolso para guardar









Diseño:

El HM-700 se ve muy bien diseñado, hecho de partes de aluminio y plástico; aluminio en los bordes y plástico en las partes frontal y trasera. Los tres botones naranjas están hechos de plástico también. Creo que hay un video por la web mostrando la resistencia del HM-700 a las caídas, pero no es algo que intentaría.
En cuanto a la apariencia, es muy atractivo. De color gris plateado con botones naranjas en el medio. También es muy ligero y bastante delgado, lo que hace muy fácil de guardar y transportar. La pantalla LCD también es muy agradable y de muy buena calidad y muy detallada, y viene con un protector de pantalla ya instalado.
Mientras que no hay ninguna conexión de salida de línea (Line-out) como otros aparatos DAP que ofrece la competencia, el HM-700 lleva la ventaja con su propia salida para auriculares que puede aceptar tanto conexiones normales TRS como balanceadas TRRS; una característica que es muy poco común para una reproductor MP3 en esta gama de precios, pero que también era de esperarse de viniendo de Hifiman, ya que el nuevo HM-700 fue planeado para utilizarse con los propios modelos de auriculares balanceados TRRS (como eran los RE-Zero, 262 y 272), y parte de la razón por la que se vende junto con la nueva versión del RE-400B o los excelentes RE-600 (y el HM-700 realmente sabe cómo hacer que suenen bien!).
Aunque la capacidad interna de 32GB es suficiente, la exclusión de una ranura para memoria expandible podría ser considerada como una desventaja importante. Por el momento, la versión de 32GB se vende solamente con los RE-400B o RE-600, pero hay una versión del HM700 de 16GB que puede adquirirse por separado a un precio menor.

















Interfaz de usuario, Firmware y Navegación:

La interfaz de usuario es muy simple: 3 botones naranjas en el medio para ajustar el volumen y prender/apagar o bloquear el aparato; y 4 botones en la parte inferior en las 4 direcciones para navegar. No hay ningún botón de inicio/regreso en la versión actual.
Personalmente, encuentro el firmware actual un poco lento en respuesta, incluso en comparación con los muy populares Sansa Clip. Un poco decepcionante, pero podría mejorarse fácilmente con las futuras versiones del firmware.
Aunque el manual no es muy informativo ni detallado, la navegación es muy intuitiva, así que no hay necesidad de entrar en detalles. Sólo para mencionar algunas de las características, en la pantalla principal encontraremos tres opciones: 'Explorador', para navegar en las carpetas de música y listas de reproducción; 'Música', para las opciones de reproducción; 'Configuración' para los ajustes del sistema.
A pesar de no tener ningún botón de Inicio/Regreso, es posible volver al menú principal manteniendo pulsado el botón de flecha izquierda, o volver a la 'Reproducción actual', manteniendo la flecha derecha. Manteniendo la derecha flecha cuando se navega por la sección de 'Explorador' se entra a la opción de borrar un archivo o una carpeta completa. Y lo más importante, si se presiona durante la reproducción de música, se abrirá un nuevo menú con las muchas opciones adicionales, incluyendo la opción ecualización, velocidad, información y también borrar.
Cabe destacar que el idioma español del HM-700 no es muy bueno que digamos, y personalmente prefiero dejarlo en ingles.






Hiss (Ruido) y Batería:

El ruido de fondo o 'hiss' es percibido mas que todo a los primeros minutos y principalmente con auriculares mas sensibles. El cable/adaptador de Micro-a-TRRS ayuda notablemente en este aspecto. 
La duración de la batería es algo baja, y la barra de indicación tiende a vaciarse rápidamente con solo un par de horas de uso. Por el precio se esperaría una mayor duración.






Ecualización y amplificación:

Las opciones de Ecualización (EQ) se separan en dos menús diferentes, 'Selección de EQ (Setup EQ)' para ajustes preestablecidos y 'Sonido (Sound Setup)' para el ajuste personal de solo 5 bandas.
En la versión actual del firmware (1.09) las opciones de ajustes preestablecidos son muy decepcionantes, sin mostrar ningún buen cambio en el sonido. Esperemos que mejore con futuras versiones de firmware.
Dicho esto, el ecualizador personalizado es otra historia. A pesar de ser un ecualizador de tan sólo 5 bandas (en firmware actual), funciona como magia. Es muy preciso y natural y no demuestra prácticamente ninguna distorsión. Es capaz de agregar una gran cantidad de graves (tanto graves inferiores como medios), adelantar las frecuencias medias y voces, o incluso agregar o reducir la respuesta de los agudos. Simplemente perfecto, aunque algo limitado  por las 5 bandas, pero si Hifiman decide ampliarlo seria mas que excelente.

En cuanto a amplificación, he probado tanto el Panda Audio Amp-S como un amplificador neutral/transparente y el Firestone Fireye HDB para un sonido mas cálido y rico.
Como mencioné en la review del HDB, el HM-700 + HDB no era una muy buena combinación. El HM-700 ya lleva algo de calidez y no hay ninguna necesidad de agregarle la calidez extra del HDB.
Por otro lado, el HM-700 + Amp-S mostró mejores resultados sonoros, añadiendo un poco más de claridad, aire y extensión, pero en grande las mejoras fueron mínimas para justificar la amplificación adicional.
En fin, el HM-700 no se beneficia de amplificación extra, a menos que sea para manejar auriculares muy exigentes.







Sonido:

Equipo utilizado:

Hifiman RE-400, Dunu DN-1000 y DN-2000, Ubiquo ES703 y ES903, Moe Audio SS-01, Ostry KC06 y 06A, AudioFly AF56, Senn HD25, Rock-it R-50M y R-Lite entre otros.

En salida balanceada TRRS: Hifiman RE-600 y RE-400B.

Fuentes y amplificadores: Fireye HDB, Panda Amp-S, Sansa Clip+, Audinst AMP-HP, Cayin C5.

Aquí es donde el nuevo Hifiman HM-700 DAP sobresale, en la reproducción del sonido. Al ser un producto de Hifiman no es ninguna sorpresa que ofrezca la conocida firma de sonido de la empresa, bien equilibrado con un toque de calidez.
Como siempre, el sonido dependerá fuertemente del auricular que se use, pero como una idea general, el HM-700 marca una notable diferencia y es definitivamente una gran mejora sobre las fuentes mas populares y conocidas (y no siempre mas baratas) como las de Apple y Sandisk. A pesar de estar clasificado como un reproductor de música de gama media, Mid-Fi, tiene un 'aire' que tira hacia los productos de gama alta Hi-Fi; una característica típica de los productos Hifiman, como se demostró con el nuevo modelo de in-ear RE-400 o el legendario RE-0.

El sonido en general es bastante 'orgánico' con un carácter muy natural, dando una presentación más realista.
Ambos extremos se extienden uniformemente. El sub bajo es más profundo con una mejor presencia y movida. Como era de esperarse de un producto de Hifiman, no hay una elevación extra en los bajos medios ni altos, simplemente una pizca de calidez y plenitud hacia las frecuencias bajas. Por un lado, esto funciona muy bien con auriculares del tipo bajistas ya que suenan menos abrumadores (y menos exagerados), y aunque no pierden su fuerza, obtienen un mejor control, textura y velocidad. Por otro lado, el HM-700 tiene una buena sinergia con ambos auriculares de sonido centrado mas hacia las frecuencias medias y/o altas e incluso analíticos, mostrando más plenitud y mejor equilibrio y extensión.

Los medios han sido siempre un punto fuerte de los productos de Hifiman y el HM-700 no es una excepción a esta regla. El rango medio entero no esta ni distante ni demasiado frontal; simplemente bien equilibrado. Aunque estoy de acuerdo que los amantes de medios quizá los preferirán mas presentes, no es nada que no se pueda ajustar fácilmente incluso con el actual ecualizador que funciona de maravilla. La calidad es sencillamente excelente; con un alto sentido de riqueza y dulzura desde los medios inferiores a superiores, con una precisión y separación dignos de alabanza y no sólo por el precio.
Los instrumentos son bien posicionados y separados sin sonar 'muy separados', y obviamente muy lejos de sonar artificiales. Las voces son hermosas y mas coherentes, con una mejor textura y dulzura. Es bastante más fácil distinguir entre voces principales y secundarias. Las voces masculinas tienen mejor peso y grosor, y las voces femeninas o mas elevadas, suenan más delicadas y suaves.
Mientras que el HM-700 muestra grandes resultados con auriculares orientados a las voces o medios en general, no hará un milagro con aquellos que tienen una firma mas en forma de V o muy bajista, a menos que se utilice el EQ.

Al igual que los graves, los agudos se extienden relativamente lejos, y la transición de medios a agudos es bastante plana. Aquí también es donde el HM-700 marca fácilmente su diferencia en comparación con los reproductores MP3 mas populares. Mientras que esos generalmente presentan unos altos más artificiales y mas desorientados o incoherentes, el HM-700 muestra un cambio radical en las frecuencias altas, logrando presentarlas con mejor control y más articulación y una textura mas delicada y agradable. Los auriculares mas propensos a sibilancia son más fácil escuchar y fatigan menos pero sin perder su energía y extensión extra.

Finalmente, el detalle y precisión en general es impresionante desde las frecuencias más bajas hacia las mas altas con micro detalles mucho más fáciles de notar. Esto siempre fue uno de los puntos fuertes de Hifiman. La presentación del detalle es realmente impresionante, incluso los auriculares que utilizan los famosos drivers TWFK que en si ya son altamente detallados, tales como los B2, R-50M o ATH-CK10 muestran un mayor nivel de detalle que no deja de sorprenderme. La escena de sonido también es superior, no exageradamente muy amplia, pero para nada cerrada o congestionada.




Salida balanceada: RE-600, RE-400B + EQ

Una de las razones por las que el HM-700 se vende junto con los modelos RE-600 o RE-400B (versión balanceada del RE-400), es obviamente para demostrar la enorme capacidad y mejora cuando estos dos modelos son conectados en su modo 'balanceado'.


RE-400B:

Mientras que el RE-400 original muestra mínimas mejoras/cambios con diferentes fuentes o amplificación, escala mejor con el HM-700.
Comparado con el RE-400 normal, el RE-400B suena, obviamente, más "balanceado". Lo primero en llamar la atención es la cantidad de bajos y la profundidad, con un sonido mas amplio y claro incluso en las regiones medias. Las voces ya son muy buenas en la versión original por los $99 e incluso les ganan a auriculares más caros en cuanto a textura y dulzura. Los agudos están más presentes y se extienden mas lejos pero permanecen suaves y relajados. Mientras que no sería justo compararlos contra el combo HM-700 + RE-600, el HM-700 + RE-400B es sin duda mas que impresionante.





RE-600: 'Songbird' en todo su esplendor!

Mientras que el RE-600 en su modo normal (con el adaptador incluido de TRRS-a-TRS) ya muestra significativas mejoras sonoras sobre su hermano menor RE-400, necesita de una buena fuente y/o amplificación para mostrar su verdadero poder. El HM-700 es capaz de llevar al RE-600 a un nivel muy superior transformándolo en un verdadero auricular de gama alta. El sonido es realmente enorme y increíblemente abierto, algo que difícilmente se encuentra en el mundo de los IEM, y junto con una increíble profundidad, presentación tridimensional, resolución y una velocidad más alta (que esta a la par con los modelos del tipo 'balanced armature' más rápidos). Claro esta que por su precio de U$D500 es menos accesible, pero realmente es uno de las mejores opciones en equipo portátil.