Fidue A65 & A73 (Español/Spanish)

REVIEW: Fidue A65 & A73






Introducción:

A pesar de ser una pequeña compañía, Fidue ya se hizo conocer con varios de sus productos, como el modelo A63 y especialmente el hibrido A83. Si bien su avance aparenta ser lento, es seguro. En esta review veremos dos de los nuevos modelos que Fidue ofrece, a un precio mas agradable. El primero es el A65, con un driver dinámico de titanio, y el segundo el nuevo hibrido doble el cual combina un driver dinámico con uno tipo 'balanced armature' (BA), a diferencia del anterior A83 que utiliza 2 BA + 1 dinámico.

NOTA: Esta review es posible gracias a la tienda online PenonAudio, quienes fueron muy amables de prestar ambos modelos por tiempo necesario. Desde ya, Gracias! Cabe destacar que por lo general sus precios son de los mas bajos y que envían a cualquier parte del mundo. Personalmente, desde el punto de vista de un comprador el servicio y comunicación son muy buenos.

Para los datos técnicos completos, pueden chequear directamente en la tienda:


A65

Precio: $65



A73:

Precio: $150



Accesorios:

3 pares de puntas en los 3 tamaños y un par de puntas dobles (bi-flanges), un estuche y un gancho.
Ciertamente escasos, sí. Especialmente para el modelo A73 que ronda por los $150, la minima cantidad de puntas es imperdonable; el A65 es algo pasable todavía por su precio. Pero por suerte se destacan mas en las siguientes secciones.








Diseño:

En cuanto a diseño y construcción, la única diferencia entre ambos modelos es en sus carcasas, tanto en material y forma. El modelo A65 es mas compacto, hecho de metal, grueso y aparenta ser resistente, algo pesado al sostenerlo en mano, pero ligero en las orejas. El color rosa/crema le da una pinta media "apagada" pero a la vez es discreto y con un toque elegante. La cubierta del cable es algo corta, pero flexible.








En cuanto al A73, a pesar de ser el modelo mas caro, esta hecho completamente de plástico, aunque aparente ser grueso. Del lado interior es semi-transparente y se puede ver la ubicación de ambos drivers dinámico y BA. Cabe destacar que la boquilla presenta ciertas limitaciones al momento de querer utilizar puntas extras.

El resto del diseño es idéntico. El cable es muy flexible, medio gomoso y medio plástico. Para el A73 que solo puede colocarse con el cable arriba y detrás de las orejas, el cable es algo corto. El micrófono se ubica en el cable derecho. Tanto la clavija, la bifurcación y el micrófono son de aluminio. La clavija es recta, y por el momento ambos modelos vienen solo con micrófono.










Comodidad y aislamiento de ruido:

Gracias a su diseño mas simple y compacto, el A65 es mas fácil y rápido de colocar. Puede utilizarse tanto con el cable hacia abajo como hacia arriba, pero personalmente me resulto mas cómodo con el cable hacia arriba y detrás de la oreja, incluso sin necesidad de utilizar unas guías. No diría que se destaca en comodidad pero aun así con las puntas adecuadas es aceptable.



En cuanto al A73, por su diseño solo puede colocarse con el cable detrás de la oreja, al estilo Westone, Shure y demás. Si bien su forma es mas curvada, en la practica no es lo mas ergonómico y cómodo que hay. Debido a la boquilla y la minima selección de puntas/gomas, no resulta tan fácil fijar las carcasas. Asimismo, el aislamiento es aceptable, pero depende mucho de las puntas en uso. Los RHA MA750 o Rock-it R-50 resultan mucho mas cómodos y ofrecen mayor aislamiento. Por otro lado, los Dunu DN1000 y 2000 si bien aíslan mejor, son ciertamente menos cómodos.




Sonido:

Si bien estos modelos son de los últimos lanzados por la compañía Fidue, no son los primeros que pruebo. Previamente ya tuve la oportunidad de escuchar los A31s y A63. Lo interesante es que por un lado no se puede definir un tipo o firma de sonido que pueda llamarse "típico" de la compañía ya que cada modelo, además de utilizar un driver distinto, fue sintonizado hacia una firma notable distinta al resto. Aun así, se percibe cierta importancia en la zona de las frecuencias medias, y principalmente en la voces, que comparten todos los modelos de Fidue, y un cierto balance de sonido general que por el momento no llega a ser extremista. El nuevo modelo A65 sigue sin duda esta misma regla, sin embargo el hibrido A73 parece seguir al anterior hibrido triple A83, con mayor agresividad y energía. Mas detalles a continuación.


A65:



Los Bajos se presentan con una cierta elevación, leve pero notable, lo suficiente para proveer una calidez necesaria al todo el sonido en general y una sólida respuesta de frecuencias bajas. Los bajos en si son muy controlados, no son muy fuertes, pero se hacen presentes cuando deben dependiendo de la música en juego. De por sí, la respuesta parece ser muy linear entre graves inferiores y superiores, y la transición es muy suave. Tanto el ataque como el decaimiento son muy naturales y la velocidad normal, mientras que la precisión depende un poco de la fuente en uso.

Pasando hacia los Medios, se podría decir que toman un rol mas importante. Si bien no son tan frontales ni centrados como su modelo predecesor A63, estan siempre presentes y nítidos con muy buena textura y definición. No son tan eufóricos al momento de presentar las voces como el A63 logra hacerlo, pero sí son mas coherentes y demuestran un mejor balance y coherencia entre voces e instrumentos y sonido en general. 
En comparación a los Hifiman RE400 y Ostry KC06, ambos se destacan mas en cuanto a voces se trata, siendo mas frontales, cautivantes y un tanto mas nitidas.

Llegando a las frecuencias mas altas, en cierta forma se parecen a los graves en cuanto a cantidad y balance. No están nada exagerados o muy elevados lo que les da una sensación de suavidad y un toque mas delicado, mientras que logran emitir suficiente energía y nitidez manteniendo un buen control y naturalidad. Los detalles están por lo general presentes aunque en ocasiones les puede faltar un poco de aire. 
Para darse una idea, se ubicarían en medio de los RE400 y KC06, inclinándose un poco mas hacia los RE400 por su suavidad. Lo interesante es que es ambos A65 y RE400 utilizan un driver de titanio y ofrecen unos agudos similares. De momento diría que los RE400 tienen un poco mas de aire, pero puede que se deba a que los A65 no recibieron tantas horas de rodaje. Por otro lado, los A65 muestran mayor extensión y un balance mas linear de bajos a agudos.

Si bien la escena de sonido no es muy amplia, tampoco se siente cerrada y con falta de separación. El anterior A63 al ser muy centrado en los medios suena mas cerrado y limitado. Cabe destacar que una mejor fuente le dará un sonido mas natural y realista.


A73:



Este modelo A73 viene a ser el segundo auricular in-ear hibrido de la compañía Fidue. El primero fue el A83, un triple hibrido con una configuración similar a varios híbridos triples como son los Dunu, AKG, T-Peos y demás. El A73 es solo un hibrido doble, que consta de 1 driver Balanced Armature (BA) + 1 driver dinamico. A pesar de su configuración y precio mas accesible, no es algo por lo que hay que dejarse llevar. Si bien esos híbridos utilizan unos BA dobles TFWK de Knowles, su combinación con un driver dinamico es algo arriesgada. Sin entrar en muchos detalles, uno de los principales problemas de los híbridos es la coherencia y transición entre ambos drivers; no es algo tan obvio pero aquellos mas familiarizados se darán cuenta. En cuanto al A73, de entrada se podría decir que al utilizar un BA simple y un dinamico mas pequeño, Fidue logro un mejor balance entre ambos. Aun así, no es un auricular de 'todo terreno' en cuanto a géneros de música se trata, aunque tampoco esta muy limitado, pero ciertamente el sonido en general del A73 no es para todos. Antes de detallar cada frecuencia cabe destacar que el A73 fue sintonizado o afinado a una firma un tanto muy frontal y agresiva, y que sin duda mas de uno lo encontrara con demasiada energía y un completo antagonismo a lo que vendría a ser un sonido relajado y suave.

Comencemos por las frecuencias bajas, las cuales obviamente están a cargo del driver dinamico. Los graves se presentan ciertamente elevados desde sus mas bajas zonas de sub bajos hasta los bajos mas superiores que se mezclan con los medios con un balance muy correcto. Son muy definidos, con buena precisión y cuerpo, rápidos en ataque y naturales en decaimiento como un driver dinamico debe ser. La profundidad de los sub-bajos es muy notable, pero la fuerza y agresión de los bajos medios (mid-bass) se hace muy presente, con un cierto 'empujón' extra en su parte media/superior. De por sí, el A73 no es un in-ear totalmente bajista pero no se queda nada atrás en comparación de otros auriculares mas dedicados a los graves, y sin duda mas de uno puede que los considere demasiado fuertes, tirando a una firma mas en forma de V al combinarlos con los agudos. 

Siguiendo hacia los medios, lo bueno es que se mantienen relativamente muy limpios y claros gracias a utilizar un driver separado al de los graves (un BA simple en este caso). Ciertamente muestra las cualidades de un BA en cuanto a detalle, velocidad y demás. En este caso los medios presentan una adecuada mezcla de calidez, no solo propia de los BA sino que también de su parte dinámica, con muy buena resolución y relativamente adecuada posición. La energía extra de tanto bajos y altos daría la impresión de formar un tipo de sonido en V, y a pesar de que en ciertas ocasiones lo es, en su total los medios se mantienen al frente. Sin duda el sonido de los A73 es muy frontal sin dejar casi nada por detrás. Las voces tienden a aparecer un medio paso hace el frente y a veces algo exageradas. Tienen su dulzura propia con un toque natural, pero no están libres de sibilancia en las zonas altas, y con varias voces femeninas se les puede pasar la mano y sonar muy ásperas y filosas. Similarmente, los instrumentos se tiran al frente con muy buena separación, detalle y velocidad. Ambos instrumentos acústicos y electrónicos suenan naturales y precisos.

Los agudos son obra exclusiva del driver BA y se hacen notar siempre. Son mas que abundantes y probablemente mas de uno los encuentre exagerados. Se presentan muy frontales, de forma similar a los graves, tienen muchísima energía y brillo, principalmente en los agudos inferiores y se extienden muy bien hacia las zonas mas altas, lo que aumenta el sentido de espacio y aire. Eso sí, no se salvan de cierta sibilancia y agresión demás. Para darse una idea, los B2 o R-50, con sus drivers TWFK, son mas controlados y un poco menos agresivos, mientras que los A73 se asemejan mas a los Dunu DN1000 en cuanto a agudos. El nivel de detalle es muy alto y se percibe con facilidad, aunque no tan naturalmente como con esos TWFK que tiran hacia un sonido mas analítico. 

La escena de sonido es muy amplia y grande, y sin duda uno de los puntos mas fuertes del modelo A73. A pesar de la fuerza y energía de los graves y agudos, los medios se logran mantener en su lugar sin formar una presentación tipo V. La imagen es muy buena, combinando ambos drivers BA y Dinamico, y para ser un hibrido suena muy coherente, y podría decir que el A73 es uno de los mejores híbridos logrados (por su precio, claro esta), que combina ambas tecnologías formando un sonido muy unánime. Los TPeos Altone200 y los DN1000 muestran esa cierta diferencia entre sus drivers, e incluso los DN2000 (aunque a un nivel mucho menor), pero hay que tener en cuenta que aquellos utilizan unos BA dobles que son muy rápidos a comparación al BA del A73. En cuanto a dimensiones, el A73 se ubicaría entre los MA750 y DN1000, dejando por detrás a los Altone200. El timbre si bien esta bien logrado, no llega a la calidad única e impecable que ofrecen los RHA MA750 que desde ya sobrepasaban a muchos de los auriculares tipo dinámicos.



Sin mas vueltas solo que decir que ambos modelos se destacan muy bien por su precio. Los A65 son una buena opcion para aquellos que prefieren un sonido balanceado con buen detalle y sin ningun altibajo. Los A73 por otro lado, son sin duda una excelente muestra de lo que puede se lograr un veradero hibrid que combine ambas tecnologias de drivers.

Nuevamente, mis agredecimientos a la tienda Penonaudio y su paciencia por ofrecer la oportunidad de hacer esta review.