HIFIMAN RE-600 Songbird (Español)

REVIEW: HIFIMAN RE-600 Songbird





Datos técnicos:

Driver: 8.5mm Dinámico
Frecuencia: 15Hz-22KHz
Impedancia: 16 Ohm
Sensibilidad: 102 dB/mW
Peso: 13.7g (0.48Oz)




Accesorios:

Los accesorios del RE-600 dependerán de si se compra por separado o junto al HM-700. En mi caso lo adquirí junto al HM-700, así que los accesorios son mas limitados. El pack incluye:
1 par de puntas/gomas simples en tamaño pequeño en color negro
2 pares de puntas dobles (bi-flange) en tamaño pequeño en color negro
1 par de puntas dobles (bi-flange) en tamaño mediano en color negro
3 pares de puntas simples en tamaños y formas variados en blanco semi-transparente
1 par de puntas dobles (bi-flange) en tamaño grande en color negro. Las ya conocidas bi-flange de Hifiman incluidas en los modelos anteriores
10 filtros de reemplazo
1 organizador de cable
1 cable adaptador TRRS-a-TRS (solo en la versión RE-600)
[NOTA: El RE-600 o RE-600s que se venden por separado incluyen mas puntas/gomas negras y 2 pares de puntas Comply Foam en 2 tamaños y un estuche. - Por el precio deberían incluirse también en pack HM-700 + RE-600.]






Construcción & Diseño:

El RE-400 ya se consideraba el modelo mejor construido de HIFIMAN. Desde el exterior, el nuevo modelo RE-600 es igual, con el cable cubierto de material tipo tela desde la clavija hacia la bifurcación, y de material más suave y elástico en la mitad superior. Internamente se diferencian notablemente, ya que el RE-600 implementa un cable reforzado de material Kevlar que si bien lo hace menos dócil y con mas efecto de memoria, también es más duradero.
En cuanto al diseño de las carcasas, es idéntico al pequeño diseño del RE-400, pero en negro lo que hace parecer más elegante y atractivo.







Ajuste, comodidad y aislamiento:

Simplemente perfecto. El diseño del RE-600 proporciona un ajuste perfecto y comodidad excelente y alto aislamiento incluso en ambientes ruidosos. Mientras que el ruido de cable, 'microphonics', del RE-400 era aceptable, el cable más rígido y menos flexible del RE-600 es un poco más ruidoso. Se puede arreglar con un gancho o algo, pero debería ser mejor por el alto precio de este modelo.



Sonido:

Aunque el nuevo HIFIMAN RE-600 es bastante fácil de manejar, e incluso más fácil que el modelo RE-400 (32 ohm vs. 16 ohm), ha demostrado ser bastante dependiente de la fuente en uso. No me refiero solamente a la característica única de ser capaz de ser utilizado en ambos modos simple o balanceado, que ya son muy diferentes, sino que incluso en cada opción muestra resultados diferentes dependiendo de la fuente (reproductor y/o amplificador), convirtiéndolo en uno de los auriculares más versátiles que escuche últimamente. Como tal, no es fácil describir una firma de sonido exacta sin hacer referencia a la fuente en uso. Una cosa es segura, el RE-600 continua el sonido típico y especial de HIFIMAN, y en su mejor capacidad.





Parte 1: Modo Simple (con el adaptador de TRS-TRRS incluido)

Vamos a empezar con el modo Simple. El equipo utilizado fue un Sandisk Sansa Clip+ y el Panda Amp-S (Clip+).


Toma #1: Clip+

A pesar de ser un DAP pequeño y no muy potente, el Clip+ no mostró ningún problema para mover al RE-600. Incluso necesitó un nivel de volumen menor que el RE-400 con sus 32 ohm de resistencia; y aunque todavía esta lejos de mostrar la verdadera fuerza del RE-600, se percibe una notable mejora sobre el RE-400.

El sonido se centra principalmente en las frecuencias medias manteniendo un buen equilibrio entre los graves superiors y agudos inferiores. Los medios ya son excelentes como se esperaba de los in-ear de HIFIMAN. Son muy articulados y ligeros, con el peso adecuado en medios inferiores y brillo y energía en los superiores. Si el rango medio del RE-400 ya era demasiado bueno no sólo por el precio de 100 dólares, sino incluso entre auriculares mucho más caros, en textura y dulzura, el modelo RE-600 muestra una notable mejora en todo el rango medio.

Si hay algo que fue verdaderamente impresionante sobre el RE-400, fue la presentación de las voces, como uno de los mejores entre los auriculares que rondan por el precio de $100-200. El RE-600 lleva a las voces a un nivel superior con increíble calidad y realismo, con el peso ideal para cantantes masculinos y extensión interminable para las voces femeninas.

Hasta ahora, es el auricular "mas bajista" de HIFIMAN, con un impacto mas fuerte en el sector del mid-bass. Mientras que el RE-400 suena probablemente más íntimo, mas cautivador y más suave que el DN-1000 o R-50M, no tiene el 'aire' de esos drivers TWFK de Knowles ni tampoco su nivel de detalle. El RE-600 incluso en este modo, no sólo alcanza a los BA en micro detalle sino también mantiene la hermosa textura en los medios y mejor dinámica y coherencia.
El sonido se siente aún algo cerrado en esta configuración no balanceada y la 'imagen' tampoco es la mejor, pero el RE-600 tiene una profundidad increíble y mejora aun mas con una mejor fuente.



Toma #2: Amplificación - Panda Audio Amp-S

El Amp-S es un amplificador portátil muy potente con la característica de intercambiar el chip 'opamp' (hasta 4-chips a la vez!) y 2 opciones de sonido. El chip incluido es LME49860 'opamp'. Se característica por un sonido muy detallado, respuesta prácticamente plana, profundidad, extensión, precisión y alta velocidad, con un carácter bastante analítico. No acepta salidas balanceadas por lo que es necesario utilizar el adaptador incluido para ser capaz de usar el RE-600.

La fuerza del Panda Amp-s es capaz de transformar el HIFIMAN RE-600 en un auricular mucho más increíble; un verdadero producto de gama alta, que desafía a los mejores modelos de auriculares multi-BA e híbridos.
Aunque no cabe duda de que el RE-600 realmente mejora fuentes balanceadas, la combinación Amp-S + RE-600 es muy especial e única, ofreciendo las mejores características de ambos tipos de drivers, dinámicos y balanced armature en tan solo uno dinámico (de 8,5 mm).

La extensión en ambos extremos es perfecta; los graves llegan muy bajo y sin ningún esfuerzo, muy precisos y a la vez fuertes. No una firma bajista (no en la actual opamp) pero no le falta de cantidad. Los agudos tienen mucho brillo y chispa, con nada de sibilancia. Los TWFK tienen unos agudos mas mucho más abrumadores y en ocasiones insoportables, mientras que el RE-600 sigue siendo relativamente suave incluso a mayores volúmenes. La dinámica es excelente, algo que a veces carece en los multi-BA, y la presentación e imagen son mejores que los híbridos que generalmente muestran cierto grado de incoherencia. El sonido tiene mucho 'aire' y excelente separación de instrumentos, incluso superior al Dunu DN-2000, y la velocidad es ultra alta gracias a la potencia del Amp-S.

No hay necesidad de mencionar la calidad de los medios; muy abiertos y articulados y obviamente altamente detallados. Un poco más tirando a 'fríos', pero en dependerá mas que todo del op-amp y el modo amplificador seleccionado.



Parte 2: Modo Balanceado

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Al igual que la anterior generación de in-ear de HIFIMAN, el nuevo modelo RE-600 también viene terminado en una conexión TRRS balanceada. También hay una versión simple TRS, modelo RE-600s, para aquellos que no tienen (o no planean tener) una fuente con salida balanceada.

Mis impresiones se basan en, obviamente el nuevo reproductor HIFIMAN HM-700 y también el amplificador portátil HDB Fireye Firestone, que para mi sorpresa acepta ambas conexiones de clavija 3.5mm (y de 4-pines también). Ambas fuentes mostrarán la verdadera fuerza del RE-600.

En general, el sonido es, como se esperaba, "balanceado" con mas realismo, escena y extensión realmente impresionante. Suena mucho más natural y realista con un equilibrio perfecto, excelente velocidad, ataque y decaimiento, y muy amplio, cosa que generalmente no se encuentra en modelos in-ear. No suena tan grande y poderoso como algunos modelos híbridos, pero el sonido es mucho más coherentes con medios mas frontales y realistas, que aquellos auriculares con firma en forma de V (ligeramente) tienden a presentar.



HM-700:

El HM-700 es capaz de llevar al RE-600 a un nivel muy superior transformándolo en un verdadero auricular de gama alta. El sonido es realmente enorme y increíblemente abierto, algo que difícilmente se encuentra en el mundo de los IEM, y junto con una increíble profundidad, presentación tridimensional, resolución y una velocidad más alta (que esta a la par con los modelos del tipo 'balanced armature' más rápidos). Claro esta que por su precio total de U$D500 es menos accesible, pero realmente es uno de las mejores opciones en equipo portátil.


Fireye HDB:

Con el HM-700, el RE-600 ofrece un balance perfecto desde los niveles bajos hacia los superiores con gran extensión en ambos extremos. La verdad es que cada vez me sorprendo de nuevo al escuchar los RE-600 con el HDB. Las zona inferior es notablemente más convincente con muy buen golpe y más profundidad en los sub-bajos. Los medios pueden mostrar una mejora en su textura y ser más agradables, pero eso es porque los RE-600 ya son perfectos en esta área. El sonido también se siente más amplio.




Balance X Balance: RE-600 vs. RE-400B

Mientras que el RE-600 no-balanceado muestra una mejor calidad de sonido en general sobre el RE-400 original, también suenan diferentes en su firma. Al comparar el RE-600 en su modo balanceado contra el RE-400B es correcto decir que es una verdadera mejora. Con los HM-700 y FSA HDB, el RE-400B es mucho más equilibrado que en su versión simple, con ligera pero notable mayor cantidad de graves, agudos mas presentes y extendidos y mejor claridad en general. El RE-600 como se mencionó anteriormente, lleva todo a un nivel superior con mejor resolución, calidad, micro detalle y prácticamente, todo lo demás.




Conclusión:

Con un impecable cómodo diseño, calidad de construcción mejorada (al menos para la compañía HIFIMAN) y principalmente un sonido perfecto, HIFIMAN ha lanzado otro excelente producto que merece ser llamado el lo mejor de la compañía. El precio de U$D400 no es ninguna broma, pero tampoco lo es la calidad de sonido que ofrece el RE-600. El RE-400/400B sigue siendo uno de los auriculares preferidos en cuanto a su calidad de sonido por su precio, mientras que el RE-600 es una verdadera obra maestra de alta calidad y lo mejor de HIFIMAN.