DUNU DN-2000 (Español/Spanish)


REVIEW: DUNU DN-2000 3-Way Hybrid - El Verdadero Hibrido de Dunu








Breve introducción:

Hace tiempo que la compañía Dunu apareció en el mercado de audio portátil, y de entrada se hizo conocer por su excelente calidad de construcción, elegante diseño y accesorios. Aunque la calidad de sonido por el precio no siempre fue su fuerte, la cosas empezaron a cambiar con sus últimos modelos, especialmente los in-ear híbridos, siendo los DN-1000 su primer modelo triple, el cual ofrecía una excelente combinación de calidad de sonido y diseño. En esta ocasión veremos su ultima oferta, el modelo DN-2000, similar en configuración a su primer hibrido, y sin duda alguna de sonido excelente.






   
Especificaciones técnicas:

Driver: Dinámico 10mm + Balanced Armature Knowles TWFK Dual Driver
Sensibilidad: 102+/-2dB
Impedancia: 16 Ohm
Frecuencia: 10Hz - 30KHz
Peso: 22g
Cable: 1.2m

Precio: $315, aprox. €250


Accesorios:

Como de costumbre, Dunu no decepciona en cuanto a cantidad y calidad de accesorios. Esta vez el DN-2000 incluye:
6 pares de puntas simples, en 3 tamaños (2 colores)
3 pares de puntas dobles (bi-flange), en 3 tamaños
1 par de puntas de espuma
1 estuche de metal
1 adaptador de 3.5mm a 6.3mm
1 adaptador para avión
1 par de guías para el cable
6 pares de anillos en 3 tamaños/colores
4 pares de adaptadores de silicona para la oreja (para mejor ajuste - véase fotos), 2 pares cortos y 2 largos


Diseño & Calidad de Construcción:

Esta es otra área en la que Dunu siempre se ha destacado. La calidad de construcción es impecable, incluso mejor al modelo DN-1000, lo cual es mucho. Las carcasas son de acero inoxidable de color dorado algo apagado, y tanto la bifurcación como la clavija de aluminio muy resistente. El cable es muy suave y de excelente calidad, con prácticamente nada de ruido ,y claro, con la típica correa incluida para atarlo. 




Ajuste, comodidad y aislamiento:

Si bien los DN-2000 son fáciles de colocar y ajustar, mas aun con los nuevos adaptadores incluidos, en cuanto a comodidad no serán los mejores, por lo menos para aquellos con orejas mas pequeñas. En mi caso los utilice con el cable hacia arriba y detrás de las orejas lo que mejora mucho, sin necesidad del uso de las guías y/o adaptadores. Aun así, las carcasas son pesadas, aunque el cable al ser resistente ayuda a mantener que no se caigan.
El aislamiento de ruido es bastante bueno, de los mejores entre los auriculares dinámicos. Similares a los DN-1000, y probablemente aíslan un poco mas que los Hifiman RE-600/400. 



Sonido:

Sin duda alguna esta es la mejor parte de este nuevo modelo DN-2000. Al igual que el primer hibrido de la compañía, los ya bien cononocidos DN-1000, los DN-2000 se destacan por su calidad y presentación. Aunque su firma de sonido es diferente a la de los DN-1000 para ser considerado una total mejora o 'upgrade', la calidad se puede considerar superior al anterior modelo, tanto en cada frecuencia por separado como en su presentación en general.

El nuevo modelo utiliza una configuración de drivers muy similar a los DN-1000 y otros híbridos, como los de Fidue y varios T-Peos. El driver dinámico de 10mm es propio de Dunu, y obviamente el encargado de las frecuencias bajas, mientras que los famosos drivers Balanced Armature (BA) dobles TWFK de Knowles los encargados de los medios y agudos, aunque para ser mas exactos, en la practica los medios son una mezcla de dinámico y BA.

Si bien ya estaba al tanto de la actual configuración utilizada en los DN-2000, y por lo tanto ya sabia (o pensé que sabia...) que tipo de sonido esperar de este nuevo modelo, me lleve una gran sorpresa desde el primer momento en el que los escuche. Podría asegurar que se trataba de un solo driver, y uno muy grande. Esta vez Dunu ha logrado lanzar un producto sobresaliente en su calidad de sonido, tomando las mejoras cualidades de ambos tipos de tecnologías, dinámico y BA, y combinarlos para que suenen como un driver único y completo en su total rango de frecuencia.

Como todo producto Dunu bien respetado, los graves están siempre presentes. Son muy potentes, incluso un tanto mas de los DN-1000, pero con excelente control, detalle y separación. El sub-bass es muy profundo y con mejor extensión también, con un decaimiento mas natural. En cuanto a mid-bass, es obviamente dominante pero a la vez mas rápido para hacerle frente a su contraparte BA (que desde ya son súper veloces). Los anteriores modelos de gama inferior de Dunu solían mostrar un exceso de graves, los cuales influían en las frecuencias medias y también opacaban a los agudos y detalle en general. Los DN-2000 no sufren de este efecto como se esperaría por su precio de €250 (U$D300+).

En cuanto a los medios, se podría decir que son 'mágicos'. La razon es muy simple, son una perfecta combinación del típico sonido calido de la compañía Dunu junto al increíble detalle, la total nitidez y pura claridad de los BA TWFK. Técnicamente estos dos drivers son dos opuestos, siendo estos BA prácticamente 'analíticos' y los drivers de Dunu centrados en bajos y en ocasiones hasta abrumadores. Los medios de los DN-1000 si bien fueron bien logrados, no están al nivel de presentación de los DN-2000. Los 1000 se escuchan mas distantes en sus medios y mas finos/delgados, incluso comparados a los RE-400 de Hifiman y mas aun a los Rock-It R-50M en presentación. Los medios de los DN-2000 son otra historia. Son mas frontales, gruesos y completos, que podrían clasificar en la liga de los 'mid-centered' (si no se toma en cuenta la alta presencia de los graves al igual que los agudos, claro esta). Las voces son excelentes; tienen la calidez y dulzura y a la vez todo el detalle y emoción. Por el momento el único in-ear que puede ganarle a este Dunu en sus medios es el Hifiman RE-600, y eso ya es mucho que decir a favor de los DN-2000.

Y al final, los agudos, los cuales están totalmente en manos de los Knowles TWFK que como siempre se destacaron por su infinita extensión y súper energía, brillo y chispa. Pero lo que sí es interesante es la manera en que fueron afinados.  De los tantos auriculares in-ear que utilizan estos BA dobles, los DN-2000 son los mas controlados. No hay duda que muchos los encontraran algo suaves y tranquilos, pero aquellos a quienes los B2, UE700, ATH-CK10 y los propios DN-1000 les parecieron exagerados en sus frecuencias altas, es muy probable que los DN-2000 les sean mas 'amigables'. Son mas suaves que incluso los R-50M y hasta los GR01. Se podría decir que son la 'versión Dunu' de los TWFK.

La escena sonora ("soundstage") es simplemente enorme, incluso un poco mas que en los anteriores DN-1000, y se asemejan mucho a un auricular grande tipo "full-size", pero no pierden la esencial presencia de los medios como otros in-ear suelen hacer.
Los DN-2000 también son muy coherentes. Esto es una parte donde muchos auriculares híbridos suelen perder en comparación a dinámicos o balanced armature puros, ya que la coordinación de Dynamic+BA no es nada fácil de lograr, pero estos Dunu realmente se destacan muy bien en este aspecto. La imagen y separación también son muy buenas, dignas de un producto que ronda por estos precios, pero no se destacan solamente por eso en comparación a otros competidores.


Algunas comparaciones:

DN-2000 VS DN-1000:

Si bien ambos modelos vienen de la misma compañía y utilizan un hardware muy similar, en lo que a sonido se trata ambos muestran notables diferencias, y seria algo arriesgado decir que uno es mejor que el otro. El anterior y primer modelo de gama alta DN-1000 ofrece un sonido un tanto mas agresivo, con agudos mas frontales y a la vez mas estridentes. Las frecuencias medias y principalmente la voces, se sienten mas distantes y secas y con menos emoción. Los bajos son bien fuertes, con buena extensión pero mas centrados a la zona de mid-bass; también son mas independientes. Por otro lado, los DN-2000 son mas suaves y relajados en sus frecuencias altas aunque sin perder su esplendor. Los medios son de lo mejor, con mas presencia, peso y mejor textura y habilidad. Los bajos también son muy fuertes, y aunque aparentan tener mas fuerza que los DN-1000, son a la vez mas equilibrados entre sub y mid-bass, y mas dependientes del tipo de música, mostrando mejor balance y coherencia en su sonido total.

 

DN-2000 VS Hifiman RE-600:

Por el momento estos dos modelos son lo mejor tanto de Dunu como de Hifiman en cuanto a auriculares in-ear. La diferencia de precios no se siente tanto estando ambos por encima de los U$D300 ($315 los Dunu y $400 los Hifiman). Por un lado los DN-2000 dejan por detrás a los RE-600 en calidad de construcción, pero los RE-600 llevan la delantera en cuanto a confort se trata.
En cuanto a sonido, ambos son dignos de ofrecer lo mejor de su compañía, cada uno con su típica firma de sonido. Obviamente, los DN-2000 tienen unos bajos gigantes a comparación de los RE-600, mientras que los RE-600 son mas detallados (y apretados), rápidos y de extensión un tanto mejor. Los agudos son al estilo BA en los Dunu, claro esta, con mucho brillo y mas cercanos a mostrar algo de sibilancia, mientras que los Hifiman son mas naturales y controlados incluso a volumen mas alto sin perder nada de su excelente calidad. En cuanto a los medios, están muy, muy reñidos. Ambos ofrecen unas de las mejores respuesta y presentación frecuencias medias, ambos tienen el súper detalle, textura y dulzura. Sin embargo los DN-2000 son un tanto mas gruesos y menos frontales, y algo mas congestionados, mientras que los RE-600 mas abiertos y sin limites y con mas naturalidad. Aun así, los RE-600 requieren de una fuente 'balanceada' o de un buen amplificador para mostrar su verdadera capacidad, mientras que los DN-2000 se manejan perfectamente bien desde cualquier fuente/reproductor portatil.
   

Conclusión:

Con este ultimo modelo, Dunu realmente se han superado. El diseño como de costumbre es muy llamativo y la construccion mas que impecable. Si bien en confort no sera la mejor opcion para todos, en cuanto a calidad de sonido es de las mejores, con una presentacion muy completa, los DN-2000 son un verdadero Dunu de todo terreno.